0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 11 Second
¿QUÉ ES LA FRANCOFONÍA?

La palabra francofonía apareció por primera vez hacia 1880, cuando un geografo francés, Onesime Reclus, la utilizó para designar el conjunto de personas y países que hablaban francés. Se habla de francofonía con “f” minúscula para designar los hablantes de francés y de Francofonía con “F” mayúscula para hablar del dispositivo institucional que organiza las relaciones entre los países francófonos.

La francofonía es, en primer lugar, un conjunto de hombres y mujeres que comparten una lengua común , el francés . Según la última relación del ’Observatoire de la langue française, publicado en 2014, se estima que somos 274 millones de hablantes en los cinco continentes.

FRANCOFONÍA EN MEXICO

Este año, México cumple cinco años de haber ingresado a la OIF como Estado Observador. Desde entonces, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Francofonía (20 de marzo), la Secretaría de Relaciones Exteriores colabora anualmente con las representaciones en México de los países y gobiernos que conforman la Francofonía para organizar eventos conmemorativos en torno a la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística.

México decidió sumarse a la OIF en 2014 para participar en un espacio de diálogo y concertación que privilegia el multilingüismo y el multilateralismo para trabajar en favor de la paz, la democracia, la educación, la cooperación y el respeto a los derechos humanos. La OIF es un foro en el que se promueven acciones ante retos comunes de las sociedades, como la promoción de la igualdad entre las mujeres y los hombres, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la educación pública gratuita y de calidad, políticas públicas a favor de la juventud, el desarrollo tecnológico y la innovación, el combate al cambio climático, la lucha contra el terrorismo y la prevención de la radicalización y el extremismo, entre otros.

LA FRANCOFONÍA INSTITUCIONAL

Desde 1970 con la creación de la agencia de cooperación cultural y técnica (ACCT) que se transformó en la ’Organisation internationale de la Francophonie (OIF)– los francófonos pueden apoyarse en un dispositivo institucional que promueve la lengua francesa y las relaciones de cooperación entre los 80 estados y gobiernos miembros u observadores de la OIF.

Este dispositivo está reglamentado por laCharte de la Francophonie

• La cumbre de los jefes de Estado y de gobierno – leSommet de la Francophonie–, se reúne cada dos años y es la más alta de las instancias políticas tomadoras de decisiones.

.• La’Organisation internationale de la Francophonie maneja la cooperación multilateral y francófona con cuatro operadores : :

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *