Medio centenar de personas han muerto por los devastadores incendios forestales que continúan asolando California. Más de doscientos personas se encuentran desaparecidas y miles de residentes han perdido sus viviendas, arrasadas por el fuego. Los incendios ya se han convertido en los más mortíferos en la historia de este estado.

Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, echa la culpa a “la mala gestión de los bosques”, expertos indican que este factor tiene un peso minoritario en comparación con otros, entre ellos el cambio climático.

En estos momentos, unos 9.000 bomberos están luchando contra tres grandes incendios forestales en California:

  • Camp Fire(Condado de Butte)
  • Woolsey Fire(Condado de Los Ángeles y condado de Ventura)
  • Hill Fire(Condado de Ventura).

Las celebridades no se escapan de los daños causados por el fuego: entre las miles de viviendas afectadas se hallan las mansiones de lujo de personalidades como Miley Cyrus, Will Smith, Gerard Butler, Martin Sheen o Lady Gaga, mientras que Kim Kardashian y Kanye West han tenido que contratar un equipo de bomberos privado para que protejan su casa de 60 millones de dólares en Hidden Hill, Calabasas.

Donald Trump aprobó una declaración especial de desastre para California, lo que permite que los afectados sean elegibles para recibir ayuda estatal en viviendas y por desempleo, así como asistencia legal. La declaración fue solicitada por el gobernador californiano, Jerry Brown.

El mandatario en su cuenta de Twitter escribió

“Acabo de aprobar una solicitud acelerada para una Declaración de desastre mayor para el estado de California. Quería responder rápidamente para aliviar el increíble sufrimiento que está ocurriendo. Estoy con ustedes de principio a fin. Dios bendiga a todas las víctimas y familias afectadas”

De las causas de estos masivos siniestros, los expertos en la materia consultados por AP señalan que tanto la naturaleza —a través de los vientos que avivan las llamas— como el ser humano —al provocar el cambio climático que reseca los árboles— tienen la culpa de los incendios.

“Los factores naturales y el calentamiento global provocado por el ser humano se conjuran fatalmente” en estos desastres naturales, explicó Kristen Thornicke, del Instituto Potsdam de Investigaciones del Impacto Climático (Alemania).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.