0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:2 Minute, 37 Second
  • El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que dicha determinación, publicada en 2017, afectó los derechos de ejidatarios derivado que no tuvieron la garantía de audiencia
  • Lamentó que fuera emitida arbitrariamente y sin provocar un beneficio para el medio ambiente y pobladores
  • Con abrogación, gobierno de Puebla garantiza las actividades productivas: Lorenzo Martínez

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Por violaciones a los Derechos Humanos y a la garantía de audiencia de ejidatarios por parte de administraciones pasadas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta abrogó la Declaratoria del Área Natural Protegida de la zona denominada “Cerro Colorado”, publicada en 2017.

Durante la firma del acuerdo en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo comentó que la Declaratoria en mención fue un acto de arbitrariedad, ya que afectó las actividades productivas y nunca priorizó el cuidado del medio ambiente sino intereses particulares.

Señaló que esta acción es una muestra de que el actual gobierno estatal responde a las necesidades de la población sin frivolidades y de una manera cercana y sensible.

Barbosa Huerta agregó que la protección de áreas naturales es viable siempre y cuando esté justificada legalmente y tenga el consentimiento de las personas que tienen alguna actividad productiva en dichas tierras, lo cual es parte del equilibrio natural.

 

CON ABROGACIÓN, GOBIERNO DE PUEBLA GARANTIZA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: LORENZO MARTÍNEZ

 

En su intervención, el director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez detalló que, tras llevar a cabo reuniones desde 2019 con la población afectada (perteneciente a los municipios de Ajalpan, Chapulco, Nicolás Bravo, Tehuacán, San Antonio Cañada, Santiago Miahuatlán, Tehuacán y Vicente Guerrero), el gobierno de Puebla concluyó que sí existieron irregularidades en dicha Declaratoria, ya que ejidatarios no fueron considerados formalmente para la elaboración del estudio previo técnico justificativo ni tampoco notificados de ese proceso.

Además, expuso, no fueron considerados en el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales, no hubo convenios de colaboración con los gobiernos Federal y estatal ni acciones en materia de educación ambiental para estimar la eficacia de proteger dicha zona.

El funcionario recalcó que, con la abrogación, son restablecidos los derechos de las personas que fueron vulneradas, además de que serán garantizados el bienestar y las actividades productivas.

CUMPLE GOBIERNO ESTATAL CON REVISIÓN DE DECLARATORIA Y GARANTIZAR ESTADO DE DERECHO: BEATRIZ MANRIQUE

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara añadió que el gobierno estatal cumplió con el compromiso de revisar la legalidad de la Declaratoria del Área Natural Protegida de la zona denominada “Cerro Colorado”, así como garantizar el Estado de Derecho.

Agregó que, con consenso, la actual administración trabaja para proteger el medio ambiente y conservar los ecosistemas sin despojar tierras como ocurrió en el pasado.

En el acto estuvieron presentes la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero; el consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Carlos Palafox Galena; los presidentes municipales de Ajalpan, Sergio Sandoval Paniagua; Chapulco, José Ignacio Rodríguez Pérez; Nicolás Bravo, Mario Ginez Hernández y, Tehuacán, Pedro Tepole Hernández.

Asimismo, los ediles de San Antonio Cañada, Pedro Aquino Belendes; Santiago Miahuatlán, Omar Toledo Balderas; Vicente Guerrero, Francisco Javier Hernández Morales, así como integrantes de núcleos ejidales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *