En el Congreso de Puebla sólo se reformará el Código Penal para permitir que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, de hacerlo posteriormente, recibirán una pena de cárcel que va de un mes a un año.
La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, explicó que la LXI Legislatura únicamente discutirá las reformas al Código Penal en sus artículos 339 y el 340.
Silva Ruiz refirió que esto es un gran primer paso, pues ahora se defenderá a todas aquellas mujeres que decidan abortar en la entidad poblana, siempre y cuando lo hagan en las 12 semanas de gestación
“Hoy con esta reforma las mujeres hasta con 12 semanas de gestación podrán realizarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), posteriormente a las 12 semanas hablamos de una pena de un mes hasta un año de cárcel, no hay intención de que una mujer que desee abortar sea sancionada”, dijo.
La diputada por el PT recordó que en el Congreso de Puebla se planeaba generar tres reformas, una para modificar el Código Penal y evitar las sanciones, también modificar la Ley de Salud para que en cualquier clínica u hospital se otorgara el servicio de interrupción y también modificar la Constitución a fin de eliminar el concepto de la vida desde la concepción.
“Sólo es al Código Penal, recordemos que eran tres iniciativas, una a la Constitución para eliminar el concepto de la vida desde la concepción, otra al sector salud a fin de que se brindara el servicio y en el tema del Código Penal a fin de que no tuviera una pena privativa de la libertad las mujeres que hicieran esta intervención”, agregó.
Explicó que este viernes en el Congreso de Puebla sólo sesionarán la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para dar el primer paso a despenalizar el aborto, posteriormente pasará al Pleno, si se aprueba.
via redes