Read Time:1 Minute, 21 Second
La principal demanda de los empresarios de la industria del vestido en Tehuacán, al reunirse con el secretario de economía del estado Jorge Ermilo Barrera Novelo fue la estricta regulación de los talleres clandestinos que existen en Tehuacán y la región que están prpvocando caos en el desplazamiento de la mano de obra.
El secretario de economía del estado Jorge Ermilo Barrera Novelo, tuvo una mesa de trabajo con el presidente de la Cámara del vestido delegación Puebla-Tlaxcala- Tehuacán, Roberto Chávez Martínez, y miembros del consejo, los empresarios Alejandro Mendoza Retif y María Arvizu, los planteamientos fueron diversos, desde temas de exportación, hasta desregulación administrativa; sin embargo, hubo uno en particular que llamó el interés del funcionario, la creciente presencia de talleres clandestinos donde maquilan pantalón y camisa.
Chávez Martínez urgió de las autoridades una estricta regulación de unos 500 talleres que operan en la clandestinidad dando a los trabajadores falsas expectativas de crecimiento, y prácticamente ninguna prestación, esto a la par –dijo- ha traído consecuencias preocupantes para la industria regular, como la escasez de mano de mano de obra.
Y es que quienes se emplean como trabajadores en esos talleres clandestinos, pueden obtener un salario poco más arriba del que pagan las empresas establecidas, pero no cuentan con IMSS, Infonavit, porque evaden el pago de impuestos.
Algo similar sucede con las lavanderías industriales irregulares que tasan sus costo de producción por abajo de las establecidas en la legalidad, y prácticamente dejándolos al margen de contratos.
Barres Novelo, después de escuchar a los empresarios, se comprometió reunirse nuevamente en breve para iniciar acciones y frenar el clandestinaje.