Por Roberto Alonso Terán Soto.

 

-Una verdadera algarabía se  ha convertido la llegada de los pajaritas que llaman “Bolilleros o loritos ” que después de más de una década reiniciaron su viaje a Tehuacán y su región y hasta    Huixcolotla.

Estas aves llegaron por parvadas lo que desde hace algunos días se han vuelto toda una exhibición en campos de cultivo y diversas zonas arboladas.

Por lo anterior el departamento de Protección Civil Municipal en Tecamachalco, señaló que esta aves se encuentran en peligro de extinción y que toda persona que sea sorprendida realizado la actividad de caza será detenidos acreedores y sanciones.

Y es que estas aves que ya se consideraban extintas, dejaron de verse por muchos años y las parvadas que se veían fueron cazadas con rifles de diábolos, rifles de postas o resorteras para consumo humano, pues diversos sectores de la población los considera un manjar culinario.

Elementos de la Policía Municipal señalaron que se inicio un operativo de coordinación con Personal de Agricultura y Ganadería, Protección Civil del municipio de Huixcolotla para realizar recorridos y evitar la caza de los pajaritos bolilleros o loritos, luego de estar por más de una década desaperecidos.

Cabe mencionar que debido a la pandemia muchas actividades humanas fueron suspendidas, así mismo plantas industriales disminuyeron sus actividades y fuentes de emisiones contaminantes a la atmósfera, el mar y la tierra, millones de personas dejaron de salir a las regiones boscosas, campos y grandes áreas disminuyendo la cacería y sobrexplotación, lo cual ha aumentado la reproducción de miles de especies marinas, aves y animales terrestres, entre ellas esta hermosa ave que se consideraba habría emigrado a regiones donde no era cazada pero por ciclo natural regresan a esta zona del Estado poblano donde el hábitat les asienta bastante bien para su reproducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.