Por Roberto Alonso Terán Soto.

 

Estudiantes de la  Telesecundaria Juan Gutenberg del municipio de Caltepec, obtuvieron el tercer lugar  en el concurso nacional de educación ambiental al presentar un  proyecto para la producción de pitahaya.

Hoy los estudiantes  ganadores estuvieron presentes en un acto protocolario mediante videoconferencia,  con los organizadores del concurso que los hace ganadores de 60 mil pesos.

Autoridades educativas de este plantel le hicieron la entrega del  Premio Nacional a la educación ambiental “Amanda Rimoch” y fue reconocida la Escuela Telesecundaria 501 Juan Gutemberg de Caltepec.

El proyecto jardín didáctico  consistió en la  producción de pitahayas donde lo importante expresaron fue la participación de los alumnos

El proyecto apenas tiene tres años de haber  inciado, y participan  40 alumnos del nivel secundaria.

Dentro del marco de reconocimiento del tercer lugar el director de este plantel educativo Gerardo Ortiz, manifestó que en total les serán otorgados 60 mil pesos, de los cuales, 40 mil serán destinados a la ampliación del proyecto y el resto para las necesidades que presente la escuela.

Señaló que el cultivo de la pitahaya en una zona como Caltepec es viable por el tipo de suelo y clima, además de que los jóvenes se han dado cuenta que pueden vivir en la comunidad sin la necesidad de migrar hacia otra zona para buscar mejores oportunidades, solo es cuestión de emprender y hacer que el proyecto crezca.

Detalló que para la realización de este proyecto de plantíos de pitahaya fue necesario la instalación de 200  postes de cemento que apoyarán al crecimiento y desarrollo de esta especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.