
Mediante un operativo, la policía desalojó hace unos minutos a las personas que mantenían bloqueado el relleno sanitario de Tehuacán, y que provocó que en las calles permanezcan más de 650 toneladas de basura.
El saldo es de una veintena de personas detenidas.
Cabe señalar que desde el viernes pasado, un grupo a fin Gabino Cecilio Santiago, presidente auxiliar suspendido de Santa María Coapan en Tehuacán, tomaron el control del relleno sanitario y con ello, treinta camiones que recolectan 240 toneladas de basura diariamente en la ciudad, no pudieron ingresar.
El problema se agudizó con el pasar de los días y hoy prácticamente la ciudad ya se encontrada convulsionada entre los contenedores que se desbordaban de basura, la presencia de faunas nociva y los olores fétidos provocados por la descomposición 650 toneladas de la misma.
La demanda del grupo inconforme era básicamente la reinstalación de Cecilio Santiago en la presidencia auxiliar y el otorgamiento de obras para la junta auxiliar.
Tras el desalojo los detenidos deberán enfrentar cargos por los delitos en que incurrieron, al bloquear un área de servicio público.
Así es como el relleno sanitario en Tehuacán, se ha convertido en un botín para negociar conflictos de diferente índole desde administrativos, provocados por desfalcos de autoridades, y políticos por el respaldo que se pretende dar para defender lo indefendible.
El relleno sanitario fue creado en 1993 ahí se confinarían 120 toneladas de basura que en esa época producía Tehuacán, en un espacio de 6 hectáreas y sólo por 15 años, en el lugar se colocó geo membrana, pero al paso de los años, lo que sería una solución se convirtió en un problema
Hoy el relleno sanitario abarca 15 hectáreas dentro del polígono de la reserva de la biosfera y se ha convertido en un foco de contaminación.