Cinco personas fallecidas, bardas caídas y reportes de derrumbes en algunos estados, es el saldo del sismo de 7.5 grados registrado este martes a las 10:29 horas, el cual tuvo como epicentro el sureste de Crucecita, en Oaxaca, y que fue percibido en otras 11 entidades más.

Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo son las entidades donde se sintió el temblor. Inicialmente el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el movimiento había sido de una intensidad de 7.1°, pero después precisó que fue de 7.5°.

De acuerdo con los reportes del SSN, hasta las 14:30 horas se reportaron 447 réplicas siendo la de mayor magnitud de 4.6.

El Consejo de Evaluación de Daños del Gobierno de Oaxaca confirmó el deceso de otras tres personas, entre las que se encuentra un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo por una barda caída; otro de 53 años en Salina Cruz por caída de estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”; así como otro de 26 años en San Francisco Ozolotepec.

Los decesos se suman a los reportados en los primeros minutos tras el sismo: una mujer de 22 años habitante de la comunidad de La Crucecita, en la región de la Costa, y otra del sexo masculino en la comunidad de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó dos personas heridas en los municipios oaxaqueños de San Juan Ozolotepec y en Salina Cruz y dos más en Iztapalapa, Ciudad de México.

La Secretaría de Marina ha emitido tres boletines de alertamiento por tsunami con horas de emisión de 10:33 horas, 12:35 horas y 14:08 horas, informando que “se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”.

Los daños en inmuebles y servicios

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murar, informó que ante los daños que causó el fuerte temblor solicitó la declaratoria de emergencia para 50 municipios, con lo que busca que la federación apoye con recursos a los estados para mitigar las afectaciones.

Protección Civil federal reportó que se presentaron derrumbes y daños en viviendas del Centro Histórico de Oaxaca y San Pedro Huamelula Además de que el Hospital de alta especialidad y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicados en San Bartolo Coyotepec, sufrieron daños en su fachada y estructura, y la Clínica del IMSS Unidad Médica Rural en San Juan Ozolotepec, sierra de Miahuatlán, también sufrió estragos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Oaxaca reportó el desgajamiento de ladera del cerro en el tramo Oaxaca – Totolapan a la altura del Camarón sin pérdida de vidas, solamente una camioneta particular con pérdida parcial.

Pemex reportó a su vez que la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz fue puesta en paro seguro por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.