0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 11 Second

En Puebla, muchos beneficiarios tienen las tarjetas pero pasan los meses y siguen esperando que les depositen.

El pasado 25 de agosto, Alejandro Varela Peralta, propietario de la papelería “Alex”, en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, recibió una tarjeta del Banco del Bienestar, como beneficiario del programa Crédito a la Palabra de 25 mil pesos, que entregó el Gobierno federal para rescatar a los pequeños negocios en la crisis económica provocada por la pandemia, a la fecha no ha podido disponer del dinero porque no se lo han depositado.

 “No sabemos realmente sí nos lo van a dar o no, como yo ya firmé, si a lo mejor después pues me vayan a decir que les tengo que pagar algo que no me han dado también”, señaló Alejandro Varela Peralta, Pequeño comerciante Puebla, Puebla

Su pequeño negocio está a punto de quebrar. No hay recursos para comprar mercancía, pagar la renta del local y salarios de tres empleadas.

“Si yo ahorita ya no resurto mi negocio, pues yo voy perdiendo clientes y lo que va a pasar es que voy a tener que cerrar”, dijo Alejandro Varela Peralta, pequeño comerciante de Puebla, Puebla.

Una de las empleadas de esta papelería es Pamela Villa Guerrero, de 19 años de edad y madre soltera de una bebé de tres meses de nacida.

 “Nos estaba comentando el patrón que iba a cerrar la papelería. La verdad si sentiría yo feo porque pues ahorita trabajos así, no hay”, destacó Pamela.

Jeanette Juárez también lleva cuatro meses esperando el depósito de 25 mil pesos en la tarjeta del Banco del Bienestar. es dueña de un negocio de cosméticos en la colonia Bosques de Santa Anita, en Puebla.

Denuncia que más de 5 mil micro empresarios, pequeños comerciantes y prestadores de servicios formales e informales de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México se contactaron a través de redes sociales y formaron grupos de WhatsApp porque recibieron las tarjetas con cero pesos. Cuenta que han acudido a las oficinas de las Secretarías de Economía y Bienestar a denunciar el retraso en los depósitos.

 “Nos han estado trayendo a vueltas con que nos van a depositar. Pero pues no, ya parece una burla”, aseguró Jeanette Juárez Rojas, pequeña comerciante Puebla.

Incluso el pasado 21 de noviembre, taxistas, meseros, tianguistas y comerciantes informales de puebla, entregaron una carta a la comitiva del presidente López obrador, durante su última visita a la entidad. A la fecha, dicen, nadie les ha respondido.

A Víctor Ramos González, músico integrante del grupo Azul Digital, tampoco le han depositado. Hace un par de meses fue a empeñar parte de su equipo que, dice, difícilmente podrá recuperar mientras no se reanuden los eventos sociales.

“Es una de las guitarras que estoy vendiendo, esta es una, tiene buena calidad. La esperanza que tenemos en este momento, estamos ahora si estamos pidiendo que llegue ese préstamo, como un bálsamo nos ayudaría a aliviar muchas cosas”, agregó Víctor.

Secretaría de Economía reconoce que son más de 80 mil los comerciantes afectados

La Secretaría de Economía reconoció a En Punto que son 82 mil tarjetas del programa Crédito a la Palabra que se encuentran sin fondos por falta de disponibilidad presupuestal.

“¿Cuánta gente está en esa situación con las tarjetas sin fondos? La cifra que tenemos son 82 mil tarjetas. Bueno, son tarjetas se crearon, se entregaron y está en proceso la dispersión de recurso. El flujo de recursos tiene ciertos momentos en que se acelera, ciertos momentos que tarda un poco. Se ha avanzado al ritmo que las circunstancias nos han permitido y puede que se haya generado algunos retrasos derivados, como le comento, de la complejidad logística y operativa y también del ritmo con el que han fluido los recursos”, explicó Alejandro Rosas Guerrero, de Prospectiva, planeación y evaluación de la Secretaría de Economía

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *