Hinamatsuri (雛祭 ó 雛まつり en japonés), Festival de las Muñecas o Festival de las Niñas es una festividad típica japonesa que se celebra cada 3 de marzo. El festival está dedicado especialmente a las niñas, a quienes se protege frente a los malos espíritus para alejar la enfermedad y la mala suerte, y tener así una vida larga y feliz.

Durante el Hinamatsuri las familias con hijas pequeñas colocan muñecas ornamentales sobre una plataforma con entre cinco y siete escalones cubierta con una tela roja. Las muñecas son herencias familiares que pasan de generación en generación y representan la corte imperial del periodo Heian (794-1185). La tradición dice que estas muñecas pueden atraer y ocultar a los malos espíritus. Te desvelamos algunos secretos de esta celebración:

Las familiares suelen colocar las muñecas en febrero y las retiran nada más terminar el Hinamatsuri, el 4 de marzo. Existe la superstición de que, si las muñecas permanecen más allá de esta fecha, las niñas tardarán mucho en casarse.

Origen del Hinamatsuri o Festival de las Muñecas

El Hinamatsuri se remonta al Periodo Heian, época de gran influencia china en Japón. Entonces se celebraba el Hina-Nagashi (雛 流 し en japonés), que consistía en colocar muñecas en pequeños barcosque navegaban por un río. Durante el viaje las muñecas iban capturando los malos espíritus que amenazaban a las niñas. El Hina-Nagashi permaneció en el tiempo, pero no se popularizó en Japón hasta el período Edo (1603-1868), dando lugar al Hinamatsuri actual. Hoy en día las muñecas son mucho más elaboradas y refinadas que en la celebración original.

¿Cómo son las muñecas del Hinamatsuri

Las muñecas del Hinamatsuri son auténticas obras de arte. Reciben el nombre de ningyō(人形 en japonés) y representan a personajes de la corte durante el periodo Heian. En total son 15 y se colocan por orden jerárquico:

  1. Primer nivel, arriba del todo: el Emperador y la Emperatriz.
  2. Segundo nivel: tres mujeres de la corte.
  3. Tercer nivel: cinco músicos con instrumentos musicales.
  4. Cuarto nivel: dos ministros (uno joven y otro anciano).
  5. Quinto nivel: tres ayudantes. Además, en un extremo se coloca un mandarino y, en el otro, un cerezo en flor que a veces se sustituye por un melocotonero también en flor.
  6. Sexto y séptimo nivel (si los hay): utensilios y mobiliario de palacio.

Además, durante el Hinamatsuri se suelen emplear flores de melocotonero como elemento decorativo. Marzo es es el mes en el que típicamente se empieza a producir la floración de estos árboles y, de hecho, su importancia para el Hinamatsuri es tal que a veces este festival también recibe el nombre de Momo no sekku (桃の節句 en japonés) o Festival de las Flores de Melocotonero.

Platos típicos durante el Hinamatsuri

Además de la colocación de la plataforma con las muñecas y la decoración con flores de melocotonero, los japoneses también celebran el Hinamatsuri con alimentos típicos de este día:

  • Shiroza (白酒 en japonés), un sake dulce de color blanco.
  • Hina-arare (雛あられ en japonés), una especie de bolitas de arroz de colores con azúcar o salsa de soja, según la región.
  • Hishimochi (菱餅, ひしもち en japonés), un pastel de arroz con forma de rombo. El pastel está compuesto por tres pisos, cada uno de color: verde la base, blanca la parte central y rosa la superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.