Puede ser una imagen de 1 persona
Juan Manuel Gámez Andrade
Cronista de Tehuacán
Se asegura que fue una feliz coincidencia el que nuestro ínclito historiador don Joaquín Paredes Colín hubiese nacido el 16 de marzo de 1860, o sea exactamente 200 años después de que Tehuacán adquirió su título de ciudad.
Yo pienso que más bien ya estaba destinado a ser el pro hombre de esta patria chica, porque no solo vio su primera luz en esta relevante fecha, sino que fue precisamente él quien nos legó el transcendental hecho histórico de la compra del título de Ciudad, a través de su libro Apuntes Históricos de Tehuacán editado en 1910.
Sin esta valiosa información hoy no tendríamos mucho que celebrar, y es ahí donde radica la importancia de este personaje, quien no solo se consagró como el historiador de Tehuacán, también aportó sus conocimientos y honradez como presidente municipal y diputado; además de destacar como periodista, profesor, poeta, dramaturgo. Este valió que don Joaquín fuera distinguido como Hijo Predilecto de Tehuacán; por si fuera poco a él le debemos la fundación de la Biblioteca Municipal que lleva su nombre.
En 2010, para celebrar el sesquicentenario de su natalicio, se colocó su busto en el parque del Complejo Cultural El Carmen, custodiando el edificio que alberga el Archivo Histórico que tengo la honra de atender.
Joaquín Paredes Colín, prominente hijo de esta tierra, es sin duda alguna de esos tehuacaneros que nacen de cuando en cuando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.