Ignacio López Tarso murió  este 11 de marzo a los 98 años, confirmaron medios como Televisa Espectáculos. Aunque no se ha revelado la causa de muerte, el actor estaba internado por una «oclusión intestinal» y una «neumonía», informó su asistente Lulú Mogollón al programa Hoy el seis del mencionado mes.

Tres días después, Juan Ignacio Aranda compartió a la prensa que su padre había » librado la oclusión intestinal«, pero continuaba en » la batalla contra la neumonía«.

La trayectoria de Ignacio López Tarso

Ignacio López López nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México. Debido a los problemas económicos de su familia no pudo continuar sus estudios escolares, sin embargo, por consejo de un sacerdote ingresó al seminario para seguir estudiando, aunque sabía que esa no era su vocación, razón por la que más adelante renunció a convertirse en cura.

Antes de incursionar en la actuación fue militar, agente de ventas de ropa de mezclilla, trabajó en la pisca de naranja y uvas en California, pero tras caer de la escalera y quedar severamente lastimado de la columna regresó a México.

Luego de quedar cien por ciento recuperado, en 1948, teniendo 24 años, ingresó a la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Debutó como actor en el grupo Teatro Estudiantil Autónomo, con el que se presentó en puestas en escena callejeras, plazas y otros lugares de la ciudad. Pero su primera participación de manera profesional fue en 1951 con la obra ‘Nacida ayer’.

A lo largo de siete décadas de trayectoria López Tarso pudo participar en 53 películas, 35 telenovelas, más de 30 obras de teatro, así como varias apariciones en programas de televisión.

Aunque comenzaba a ser conocido en el teatro y el cine mexicano, fue en 1959 cuando se consagró al protagonizar el icónico filme ‘Macario’, el cual le hizo merecedor de varios reconocimientos.

En 2021 se estrenó la última película en la que participó, ‘Los lobos no están hechos para el circo’.

También incursionó en el doblaje, entre sus últimos trabajos se encuentra la saga de la película de animación ‘Hotel Transilvania’, en la que prestó su voz a Vlad.

En cuanto a las telenovelas, Ignacio López Tarso fue parte de exitosas historias que le dieron la vuelta al mundo, algunas de ellas son ‘El derecho de nacer’,’ Imperio de cristal’, ‘Esmeralda’, ‘Ángela’, ‘¡Vivan los niños!’, ‘Mañana es para siempre’, ‘La fuerza del destino’, ‘Corazón Indomable’, entre otras.

El último melodrama en el que participó fue Médicos, Línea de Vida, el cual fue producido por José Alberto Castro.

A lo largo de su trayectoria fue nominado y premiado en diversas ocasiones, entre ellos obtuvo el Golden Gate y Premios Ariel.

Desde 2016 fue miembro de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, por lo cual pudo emitir su voto para las entregas de los Oscar.

Se casó con Clara Aranda López en 1950, mantuvieron una relación de más de medio siglo.

Durante su matrimonio procrearon tres hijos: Susana, quien es escritora; Gabriela y Juan Ignacio, que es actor al igual que su padre.

Ignacio López Tarso enviudó en el año 2000, debido al enfisema pulmonar que aquejaba a su esposa, quien no pudo dejar su adicción al tabaco, contó el histrión en ‘El minuto que cambió mi destino’ en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *