0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 13 Second
  • Las albercas son los espacios dónde más expuestos están los niños a infecciones oculares
  • Confundir las alergias con las infecciones es algo que puede complicar la evolución o provocar efectos colaterales, así como la automedicación

A fin de prevenir infecciones oculares en esta temporada de calor, el oftalmólogo, Jorge Gutiérrez Ponce, del Hospital de Especialidades  “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla,  informó que con los cambios de hábitos, sobretodo en esta temporada vacacional, las infecciones oculares afectan a todos.

Destacó que las infecciones son más frecuentes en los niños y niñas al estar en actividades como campamentos, parques públicos, juegos al aire libre dónde existe el contacto con el polvo, el calor, contaminación y la ceniza volcánica.

Asimismo, comentó que con los cambios de clima bruscos, pueden producir resequedad ocular (conocido cómo ojo seco), nuestra lagrima pierde calidad y con ello provoca que el ojo pierda protección, sensación de resequedad e inflamación.

Hay varios factores como el uso excesivo de aire acondicionado, ventiladores y aunque la edad podría ser uno de ellos, realmente lo que más afecta es el ambiente.

El oftalmólogo del IMSS detalló que la automedicación es uno de los hábitos más recurrentes en la población general. Esto debe evitarse ya que hay medicamentos que contienen esteroides y a la larga de tener una pequeña infección,  se pueden crear enfermedades graves cómo el Glaucoma, producción de cataratas y llegar incluso a producir resistencia bacterianas y con esto el paciente se ponga mucho más grave y su tratamiento se complique.

Jorge Gutiérrez Ponce, hace hincapié sobre la importancia de la prevención. Si se visita alguna playa o alberca se deben utilizar lentes especiales para el agua (goggles), aunque no es muy habitual para muchos, debería ser obligatorio, ya que el contacto del agua directa con los ojos automáticamente provoca irritación y en muchas ocasiones podría convertirse en una infección más aguda.

Cabe señalar que hay gente alérgica o sensible al sol y a los rayos ultravioleta (UV), por ello es importante el uso de gafas obscuras y por supuesto, de protector solar para evitar efectos colaterales.

Es importante no olvidar mencionar que los hábitos como el usos excesivo de dispositivos electrónicos, celulares y la lectura de libros impresos, al estar fija la vista en ello, el ojo se reseca y comienzan las molestias, es aquí donde el especialista recomienda el uso de gotas moderadamente.

Los síntomas agudos se identifican como ojo rojo, secreción ocular, dolor;  evitar tallarse los ojos y tocarlos con las manos sucias. Se recomienda visitar al médico familiar que le corresponda y con ello evitar la automedicación. Prevenir es mucho más efectivo que tratar.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *