0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 13 Second

En el estado de puebla hay más de 292 mil personas que no saben leer ni escribir esta cifra representa el 6.9% de la población mayor de 15 años, esto es un problema que limita las posibilidades de desarrollo de quienes enfrente dicho problema. Ante esta gran cifra de personas que carecen el conocimiento y habilidades para leer y escribir, la Secretaría de Educación Pública por sus siglas SEP prepara un programa de alfabetización en conjunto con el Instituto Estatal de Educación para Adultos por sus siglas IEEA y con el gobierno de la República.

El titular de la SEP, Miguel Robles Bárcena, informó que la población analfabeta se encuentra  en todo el estado, principalmente, en la Sierra Mixteca, Sierra Negra y la Sierra Norte.

“En Puebla, tenemos 292 mil, alrededor de 6.9 por ciento de la población es analfabeta. La población que no sabe leer ni escribir está distribuida en todo el estado, principalmente, en zonas lejanas y con mayor carencia económica, desde la Mixteca hasta la Sierra Norte, se acentúa más en zonas rurales que en zonas urbanas”, comentó.

En próximos días, me reuniré con el IEEA para definir las acciones a seguir y ver en qué podemos avanzar. Hay propuestas desde el gobierno federal para atender la situación, se está trabajando y se están diseñando estrategias para poner en marcha un programa intenso de alfabetización”, comentó el titular de la SEP. Explicó que se detectó que en comunidades rurales de Puebla se detectó que el nivel de estudio de las madres de familia impacta de manera directa en el combate al rezago educativo de la población, porque despiertan el interés por estudiar en los menores.

Robles Bárcena resaltó que las mejores aliadas para fomentar educación son las madres de familia, porque ellas logran despertar el interés por el conocimiento. “Hemos visto en estudios que se hicieron en Puebla de alfabetización que si en el núcleo familiar, los que más estaban alfabetizados en las comunidades rurales eran las madres, en el árbol genealógico había mucho más nivel datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla, 40.2% de la población en el estado viven en rezago educativo, es decir, personas que carecen de certificado de secundaria porque no concluyeron sus estudios previos. Las entidades con mayor rezago son Oaxaca, con 49.7%; Chiapas, con 49.4%; Michoacán, con 46.8%; Guerrero, con 44.9%; Veracruz, con 44.8%; y luego aparece Puebla. En contraste, las entidades con menor porcentaje de población en rezago educativo son: Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Quintana Roo, con 20.6%, 23.2%, 25.1%, 25.7% y 25.9%, respectivamente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *